OPINIÓN | El coqueteo del PP con el independentismo
Feijóo niega la posibilidad de indultar a líderes independentistas porque "no se da ni una sola de las condiciones"
El pasado sábado 10 de diciembre, varios medios españoles informaron que el Partido Popular se abría a la posibilidad de indultar a los líderes independentistas huidos, a cambio de que se sometan a la justicia española, renuncien a la independencia unilateral y se comprometan a una "reconciliación real".
La respuesta de Alberto Núñez Feijóo ante esta información, ha sido reiterar su negativa a la concesión de la amnistía porque "es inconstitucional y rompe el principio de igualdad de todos los españoles". Asimismo, también ha dicho no a los indultos porque no se dan ninguna de las condiciones citadas con anterioridad.
![]() |
Flickr Partido Popular |
Dicho esto, esta posición del líder del Partido Popular es controvertida, dado que abre la posibilidad a perdonar parcial o totalmente una pena a condenados con sentencia judicial firme. Esta situación que plantea Feijóo es a día de hoy un escenario muy poco probable, teniendo en cuenta que algunos líderes independentistas siguen fugados de la justicia y sin ningún ápice de arrepentimiento.
Ahora bien, en mi opinión, la estrategia del Partido Popular no debe basarse en ofrecer el perdón penal a los independentistas, justificándolo en el compromiso de una reconciliación real, al más puro estilo de Pedro Sánchez.
Los líderes independentistas llevaron a cabo una serie de acciones en 2017, por las que una parte de ellos, que decidió someterse a la justicia, fue condenada. En cuanto a lo que respecta a los políticos huidos, la posición del PP debe ser la defensa de su retorno a España, el sometimiento a un proceso judicial y en caso de ser condenados, la exigencia del cumplimiento integro de las penas, sin ningún tipo de perdón penal.
![]() |
Flickr Junts per Catalunya |
También, esta estrategia es una forma de impedir una posible guerra interna dentro de las filas populares. Cabe destacar, la reacción de los populares catalanes en 2021 o la postura de Isabel Díaz Ayuso respecto a esta cuestión, que fue una de las más beligerantes contra las concesiones de Sánchez a los independentistas.
![]() |
Flickr Partido Popular |
Por último, este viraje también se convierte en una forma de legitimación del discurso del PSOE, basado en el perdón penal de los delincuentes secesionistas para mantenerse en el poder. La propuesta que plantea Feijóo únicamente se diferencia con los indultos socialistas de 2021, en que los independentistas le harían presidente a cambio del indulto y de abandonar la unilateralidad. Sin embargo, cerca de seis años y medio después del referéndum, siguen sin mostrar garantías de abandonar esta vía, más bien se reafirman en que lo volverán a intentar.
![]() |
Flickr PSOE |
En definitiva, estos acercamientos de Feijóo al independentismo buscan hacer ver su cara más amable frente a sectores de la derecha catalana, que comparten su modelo económico, pero que han diferido tradicionalmente del enfoque popular respecto a las relaciones entre Cataluña y España. No obstante, este intento del gallego de ampliar la base de votantes puede acabar siendo muy contraproducente, hasta el punto de hacerle perder votos o incluso provocar la rebelión de figuras importantes del partido, que acaben con su liderazgo.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada